Cuando me preguntan ¿qué podemos ver y hacer en Logroño y sus alrededores?,



Me pongo a hablar y es un no parar, así que para hacerlo más corto, he creado una sencilla lista con los lugares más emblemáticos que no puedes dejar de visitar.


Porque en líneas generales, podemos decir que La Rioja es:


● Naturaleza, cultura, gastronomía y vino. Es tierra de vino, donde se produce una de las denominaciones de origen más prestigiosas de España.


● Patrimonio cultural y paisajes. La ciudad de Logroño, por ejemplo, es parada obligada en el Camino de Santiago.


● Y también es tierra es tierra de dinosaurios, de montañas, cascadas y pueblos con encanto.

4+1 paradas imprescindibles en Logroño a solo unos minutos de Aniana Alojamiento Boutique



1. Si te das una vuelta por el casco antiguo, que está a cinco minutos de Aniana , llegarás a la concatedral donde podrás admirar la obra El calvario, del mismísimo Miguel Ángel.


2. Muy cerca de allí, en la calle Sagasta, tienes la entrada principal del Mercado de San Blas , que solo en la planta baja y en el exterior tiene más de cuarenta puestos de carne, pescado, frutas y verduras o especias, entre otros productos.


Fue diseñado por el arquitecto logroñés Fermín Álamo (autor de buen número de edificios de Logroño) y es un edificio protegido que se inauguró en 1930. Por cierto, el mercado también organiza jornadas de degustación, así que recuerda echar un vistazo a los anuncios.


3. Y hablando de calles, tengo que decirte que cuando se visita Logroño es casi obligado pasarse por las calles Laurel y San Juan , donde podrás degustar infinidad de pinchos maridados con los mejores vinos. Esta zona es tan famosa que hasta tiene web propia:


www.callelaurel.org y está a menos de 100 metros de Aniana. Y además, podrás disfrutar del mejor tardeo en la calle Portales.


4. Por cierto, el Paseo del Espolón, la plaza más emblemática de Logroño, está a escasos 200 metros de Aniana Alojamiento Boutique.


+1 ¡Ah! , y si vienes en verano , seguro que te apetecerá incluso comerte un helado con sabor a “sombra de higuera” o a “paseo de verano”, en homenaje al Camino de Santiago, a los pies de La Redonda, en la heladería DellaSera.

6 joyas a pocos kilómetros de Aniana Alojamiento Boutique que debes visitar

1.- BRIONES, EL PUEBLO MÁS BONITO DE LA RIOJA


Sobre un cerro y rodeado de viñedos a poco más de media hora de Logroño está mi pueblo de adopción, Briones, uno de los pueblos más bonitos de La Rioja. De hecho, forma parte de la asociación Los pueblos más bonitos de España.


En Briones podrás visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, los restos de una vieja fortaleza y contemplar palacios y casas blasonadas.


En la plaza de España te encontrarás con un edificio del siglo XVI, que dicen es la casa más antigua de La Rioja. Las vistas desde el pueblo sobre el meandro del río Ebro son espectaculares.



2.- MUSEO VIVANCO DE LA CULTURA DEL VINO


Sin salir de Briones te encontrarás con el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, considerado como uno de los mejores del mundo e inaugurado por el rey de España en 2004.


En el museo podrás recorrer la historia de la cultura del vino desde sus inicios (hace 8000 años) hasta hoy. Lo más impresionante es que todas las piezas y obras de arte que se muestran son originales.


En el exterior está el denominado Jardín de Baco con más de 220 variedades de vides de distintas partes del mundo. El museo no tiene barreras arquitectónicas y también está adaptado para personas con visibilidad reducida o invidentes. Si además quieres visitar una bodega, esta puede ser una buena opción.

3.- HARO, LA CAPITAL DEL RIOJA


A 37 minutos de Logroño está la capital del rioja. Así es como se considera a Haro. Por lo que, si quieres seguir haciendo
turismoenológico o gastronómico, pon el GPS rumbo al Barrio de la Estación de Haro, también conocido como el Barrio de las
Bodegas ola milla de oro del vino de Rioja.
¡Vas a alucinar!


Este es el lugar con mayor concentración de bodegas centenarias del mundo. Aquí podrás degustar vino de cada bodega, ya que todas
tienen su propio wine bar abierto todos los días o concertar una visita guiada con cata incluida (lo mejor es que mires antes de ir).



Si quieres ir de pinchos, la mejor zona está en lo que llaman La Herradura (distintas calles y plazas que conforman esa figura). Si disfrutas con la alta gastronomía no puedes dejar de ir a Nublo, merecidísima Estrella Michelín en Haro.
Además del vino, Haro también cuenta con un gran patrimonio arquitectónico con palacios señoriales construidos entre los siglos XVI y XVIII. De hecho, el casco histórico está declarado Bien de Interés Cultural.


4.- RUTA DE LOS DINOSAURIOS


Pero La Rioja es mucho más que vino. ¿Sabías que hace más de 120 millones de años La Rioja estaba habitada por dinosaurios y que sus huellas han quedado impresas en las rocas? De hecho, hay toda una ruta que recorre las huellas de los dinosaurios descubiertos en más de 110 yacimientos en la región.


La ruta de los dinosaurios riojana comienza en Enciso, una localidad a 72 kilómetros de Logroño. En el término municipal de Enciso hay 1400 huellas de dinosaurios catalogadas. A lo largo de la ruta hay paneles informativos para saber cómo encontrar las huellas y reproducciones de dinosaurios a tamaño real.

5.- EL CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS


Desde siempre Logroño ha sido un cruce de caminos. Y esta ciudad que acoge a los peregrinos que hacen el camino francés debe su pujanza precisamente al Camino de Santiago. El primer peregrino del que se tiene constancia es el obispo de Le Puy en Velay, Gotescalco, que pasó por Logroño en el año 950.


La etapa del camino francés que llega hasta Logroño sale desde la localidad navarra de Viana. Y muy probablemente desde allí salió Gotescalco hace más de mil años. Por La Rioja discurren otras dos etapas del camino de Santiago francés , la que lleva de Logroño a Nájera y la que va de Nájera a Santo Domingo de la Calzada. La siguiente etapa llega hasta Belorado (Burgos).



En Nájera destaca su magnífico Monasterio de Santa María la Real y en Santo Domingo de la Calzada, su majestuosa catedral.


6.- LAS GLOSAS EMILIANENSES O EL ORIGEN DEL CASTELLANO


Y más o menos en esa misma época en la que el obispo de Puy en Velay transitaba por nuestras tierras, uno de los dos monasterios de San Millán de la Cogolla se convirtió en testigo del nacimiento de las primeras palabras escritas en castellano.


San Millán fue un ermitaño en torno al cual, entre los siglos V y VI, se creó una comunidad religiosa, y fue quien fundó el monasterio de Suso donde hacia el siglo X un monje dio forma a las primeras palabras escritas en romance. Lo que luego fue nuestro castellano. Lo hizo en forma de glosas en un códice emilianense escrito en latín. Al margen de las páginas incluyó pequeñas anotaciones en la lengua que comenzaba a hablar el pueblo llano. De ahí que se las conozca como Glosas Emilianenses.


Los monasterios de Suso y de Yuso (fundado en 1053 y levantado en una zona más accesible para acoger los restos de San Millán) son Patrimonio de la Humanidad y están a solo 40 minutos de Logroño.

Visita la Sitio Web Oficial de Logroño